lunes

La interacción terapéutica en procedimientos pre y post operatorios.


En la aplicación de tratamientos pre y post quirúrgicos es importante estar enterados de la diversidad de procedimientos que podemos ofrecer a nuestros pacientes para brindar una mejor y pronta recuperación. Lo ideal es trabajar siempre de manera ordenada bajo el conocimiento de cada procedimiento que atenderemos. 
Para los cirujanos especializados, los tratamientos pre y post operatorios son indispensables para que sus resultados sean los esperados por los pacientes.

En 1998 el Dr Viñas, explica que la aplicación temprana del DRENAJE LINFATICO MANUAL, disminuiría la organización del hematoma, y de esta forma se prevendría el exceso de fibrosis en el tejido y cuando este lo permita, favoreciendo la eliminación por vía linfática de los restos celulares y tejidos lesionados, así como el líquido acumulado en la zona de la hinchazón correspondiente, mejorando  el proceso reparador y curativo del organismo.

El tratamiento pre quirúrgico tiene como principal función la preparación del tejido dérmico y subdérmico, los cuales disminuirán los síntomas de la fase post operatoria como los tabiques fibrosos q se forman entre los adipositos, disminuir el dolor, la inflamación, seromas etc.;  lo ideal es realizar sesiones de terapia subdérmica mecanizada como la presoteraia y drenajes linfáticos manuales, los cuales mantendrán libre de toxinas el cuerpo. Como recomendación extra una alimentación rica en antioxidantes y vitaminas que  ayuden a la reparación celular. Así como beber agua y realizar ejercicio, evitando tabaco, alcohol y consumo de grasas saturadas.
IMG_256
El tratamiento que debe de dar seguimiento a una cirugía plástica o Tx, Post Operatorio está dividido en 2, la primera parte es el post operatorio inmediato, que regularmente se realiza dentro del hospital y los primeros días después de la operación, esta debe realizarse por enfermeras especializadas en el campo, ya que aun existen o pueden existir los drenes (dependiendo del tipo de cirugía);  un mal manejo podría provocar una infección. 

El tratamiento post operatorio regularmente se realiza después de los primero 7 días o en cuanto se retiran  los mismos y halla cerrado la cicatriz;  la profesional debe apoyarse no solo a las manipulaciones y maniobras del DLM, si no a otras técnicas como masaje desfibrosante, aplicación de ultrasonido, presoterapia, vendaje neuro muscular entre otras; ya que estas técnicas son de recuperación, debemos tomar en cuanta que tipo de procedimiento debemos realizar ante cualquier tipo de complicación.


Para ello la analgesia que se proporciona, debe estar a acorde a las características individuales; primeramente debemos realizar una valoración subjetiva del dolor, en estos casos la Evaluación de escala visual análoga (EVA) nos dará datos del grado del dolor que tiene el/la paciente y así poder realizar un protocolo correcto sin dañar o provocar mayor molestia, recordemos que los procedimientos no deben ser traumáticos ni insoportables, si tenemos en contemplación que el cuerpo tiene su propio sistema de defensa, (sistema linfático) el cual es lento, debemos ayudar a restituir su funcionamiento, no alterarlo con exceso de tratamientos; un protocolo mal dirigido, puede provocar daños celulares, disminución en la re-estructuración del tejido y mayor número de sesiones. 

La profesional tiene que estar familiarizada con los posibles complicaciones que se pueden presentar después de la intervención como son los siguientes:

EDEMA:Acumulación de líquido en espacio intersticial.
EDEMA CON FOVEA:Se produce por la acumulación de líquido en los tejidos. Al presionar firmemente por algunos segundos con el dedo, puede producirse un hundimiento que persiste durante algunos minutos después de que se ha quitado el dedo. 
FIBROSIS:Desarrollo en exceso de tejido conectivo fibroso, como consecuencia de un proceso reparativo o reactivo.
FIBROSIS POST QUIRURGICA:Cicatrización secundaria a toda la operación quirúrgica. Corresponde a la cicatrización excesiva donde se forma mas tejido fibroso del necesario.  
HEMATOMA:Acumulación de sangre en cantidades mayores, consecuencia a un trauma realizado a los vasos sanguíneos de mayor calibre, pueden crear efecto de masa por la acumulación de sangre y coágulos.
EQUIMOSIS:Extravasación sanguínea por ruptura de venas, vénula y pequeñas arteriolas a nivel del tejido subcutáneo. 
DEHISCENCIA:Complicación quirúrgica en el que la herida se separa o se abre repentinamente.
SEROMAS:Reacción fisiológica caracterizada por la acumulación de líquidos (grasa licuada, suero, o linfa) que no son absorbidos en un área corporal. Se manifiesta como una tumefacción en la zona involucrada, que a la palpación es depresible y móvil, generando un signo de oleaje al desplazarse el líquido contenido en su interior.

Cavitación-600x525El campo de la cirugía plástica estética es un campo emergente y poco abordado por parte de los profesionales, ya sea por falta de conocimiento en el área y falta  de confianza de los doctores por la poca capacitación que tenemos al respecto. Tan importante es estar capacitado para poder ofrecer una mejor calidad en nuestros servicios de cabina, spa o estéticas, una diversidad de tratamientos correctos para cada tipo de intervención, haríamos sinergia médico-cosmetóloga para obtener resultados óptimos. 



Autora: Eloisa Aguayo Rodríguez.
Cosmetóloga/ Cosmiatra/ Máster en Terapias Manuales
https://www.facebook.com/belnaturespamovil/

No hay comentarios:

Publicar un comentario