martes

Shantala; Masaje infantil Ayurveda.



“¿Alimentar al niño? Sí, pero no solamente con leche
Hay que tomarlo en brazos. Hay que acariciarlo, acunarlo... y masajearlo. 
Hay que hablar a la piel del pequeño hay que hablarle a su espalda que tiene sed y hambre igual que su vientre. En algunos países, las mujeres saben todavía esto. Aprendieron de sus madres, enseñaron a sus hijas este arte profundo que ayuda al niño a aceptar el mundo y lo hace sonreír a la vida”     
Frédérick Leboyer




Shantala. Masaje infantil Ayurveda.

Desde hace muchos siglos, en las culturas más antiguas del mundo se ha investigado la forma de fortalecer el vínculo entre los padres y el nuevo bebé.

Shantala es un tratamiento Ayurveda.
En Índia este masaje forma parte de la cultura popular i las madres y las abuelas masajean al bebé justo después del parto para ayudar a eliminar las secreciones.

La comunicación con un recién nacido se establece por medio de las manos, las sonrisas, el lenguaje suave con el que los padres hablen cuando se dirigen al nuevo miembro de la familia y las miradas tiernas a esa nueva criaturita que necesita crecer en un ambiente que le provee seguridad y estabilidad emocional.




El masaje-caricia Shantala le devuelve al bebé sensaciones que lo acompañaron durante los nueve meses de gestación y que él extraña profundamente: calor, seguridad, contención, movimiento, energía y seguridad.






El TACTO es el sentido que está más desarrollado en el nacimiento, y es el medio de comunicación predominante para el bebé. Numerosos estudios demuestran que los niños que reciben masaje se les optimiza el proceso de mielinización (conexiones neuronales), FACILITANDO una MEJOR SOCIALIZACIÓN y RENDIMIENTO INTELECTUAL.

Como masaje lo aplicaremos con total seguridad a partir de los 7 – 10 dias, cuando se cae el cordón umbilical hasta casi la adolescencia adaptando el masaje a la edad del niño.


Cada vez son más pediatras que lo recomiendan porque aporta muchos
 e importantes beneficios y es muy sencillo de aprender e implementar.


Beneficios del masaje para el bebé
§ Regula y refuerza la función respiratoria, circulatoria y gastrointestinal del bebé. Ayuda en los cólicos, gases y estreñimiento y las molestias producidas por la salida de los primeros dientes.
§ Regula las tensiones musculares del niño y le alivia el estrés que le produjo el nacimiento.
§ Relaja la tensión que produce al bebé los nuevos estímulos.
§ Reduce los niveles de ansiedad y produce una sensación de bienestar y equilibrio al sentir las caricias de sus padres en su cuerpecito.
§ Ideal para la comunicación afectiva del bebé con las personas de su entorno y sobretodo con la madre y padre
§ Estimula el sistema inmunológico y proporciona un mejor desarrollo del sistema nervioso.
§ Aumenta la autoestima del bebé.
§ Proporciona un sueño tranquilo y profundo.
§ Aumenta el contacto afectivo del bebé a través del tacto, la mirada, la piel, la sonrisa, los sonidos, los abrazos, las caricias, los olores, etc.
§ Estimula la circulación por los meridianos de acupuntura, drena toxinas y secreciones que pueden quedar del parto y ideal para la piel y el buen funcionamiento de todo el organismo.


Aspectos generales a tener en cuenta:

Con las técnicas que se aplican en el masaje en niños, se estimula el sistema nerviosos central del bebé y además, ayuda a la calma del niño, y a sensibilizarlo del su cuerpo y las partes que lo conforman.

Por eso es importante conocer:

§ La temperatura ideal
§ La posición de los papas y bebé
§ Medio deslizante
§ Forma de aplicación de:
   ·      Cero a tres meses
   ·      De tres a seis meses
   ·      De siete a doce meses
§ Técnica de masaje para niños


Un masaje al día transforma al bebé en un bebé sano en todos los aspectos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario