viernes

Como tratar una contractura muscular

¿QUÉ ES UNA CONTRACTURA?

Una contractura no es más que una contracción exagerada de las fibras que forman el músculo, de manera continuada.
 Haz clic y conoce como se forma y porque!
Los nudos de los que mucha gente se queja no son otra cosa que contracturas musculares. Son muy comunes y no suelen ser graves. El motivo por el que se le llama nudo es que muchas veces las contracturas son palpables a través de la piel como unos bultos.
Haz clic en la imagen y conoce más.


YA TENGO LA CONTRACTURA ¿QUÉ HAGO?

Cuando ya tenemos la contractura muscular no nos queda más remedio que tratarla.



No es conveniente tratar una contractura por nuestra cuenta con masajes inapropiados o fármacos aconsejados por algún conocido, lo mejor es ir al médico o fisioterapeuta para que vea de qué tipo de contractura se trata.

Acude a un profesional especialmente si:
  • La contractura impide el movimiento
  • Además de dolor sientes pinchazos o sensación de descarga eléctricahormigueos, o adormecimiento de una extremidad.
  • No cede el dolor en más de una semana.
Como consejo sobre los que pedes hacer por tí mismo, y siempre y cuando sean los músculos trapecios los involucrados (lo mas común) te comparto este vídeo donde os enseñaran algunos consejos de automasaje.

¿QUÉ HARÁN EL MÉDICO O FISIOTERAPEUTA? 



El médico podrá recetar miorelajantes y antiinflamatorios con el objetivo de relajar la musculatura reduciendo la contracción, pero ten en cuenta que estos fármacos no tratarán la contractura. Suelen prescribirse en casos en los que el dolor es muy fuerte.
Las contracturas musculares son la principal causa de consulta en fisioterapia. El fisioterapeuta dispone de una serie de herramientas para resolverlas. La duración del tratamiento varia en función de la gravedad de la contractura.
  • Calor: ya sea una manta eléctrica, un saquito de semillas o el chorro de la ducha caliente, conseguimos un efecto analgésico y relajante.
  • Masajes: Con el masaje provocamos que llegue más cantidad de sangre hacia el lugar de la contractura, favoreciendo la recuperación del tejido y eliminando metabolitos. Como consecuencia, se consigue una relajación del músculo y por lo tanto una disminución del dolor. Lo aconsejable es acudir a un centro donde te de un masaje una persona titulada en fisioterapia, ya que si lo realizara una persona sin los conocimientos necesarios, podría empeorar la contractura.
  • Cada profesional empleará sus conocimientos para eliminar la contractura dependiendo de la persona y el estado de la lesión: estiramientosvendaje neuromuscular, normalización miofascialosteopatía...

No hay comentarios:

Publicar un comentario