En aumento, las patologías que alteran la salud: fatiga, estrés crónico.
Burnout es una palabra inglesa de difícil traducción al español, pero se puede entender como algo que va más allá del simple agotamiento, puesto que implica también una actitud hacia el trabajo carente de ánimo. De igual manera, en México, podríamos traducirlo de manera coloquial como estar “consumido”, “tronado” o “reventado” a causa de un trabajo excesivo.
En los últimos años han sido más frecuentes las patologías por factores psicosociales que alteran la salud y originan la ausencia de trabajadores en su centro laboral.
El sindrome de Burnout, conocido como agotamiento laboral, se relaciona con factores físicos y psicológicos como frustración, ansiedad e irritabilidad. conocido como agotamiento laboral, se relaciona con factores físicos y psicológicos como frustración, ansiedad e irritabilidad.
El estrés crónico, por ejemplo, está muy estudiado epidemiológicamente en otros países y se agudiza en personas que se dedican a contestar teléfonos, que laboran en servicios bancarios, sistemas informáticos, en áreas de quejas y quienes realizan actividades monótonas, entre otras.
Un avance dentro de la Reforma Laboral en México es la incorporación, a la tabla de enfermedades presente en el Título Noveno de la Ley Federal del Trabajo, de algunas patologías y factores de riesgo que no estaban considerados, centrados en el área psicosocial, como el estrés crónico y la fatiga, de los que se había argumentado que no había suficiente evidencia epidemiológica.
Si bien en México el diagnóstico sobre el fenómeno es incipiente, a nivel mundial la Organización Internacional del Trabajo registra hasta 160 millones de enfermedades de trabajo, de las cuales dos millones terminan en situación de muerte, lo que significa que cada minuto mueren cuatro trabajadores por una enfermedad relacionada con su actividad laboral.
Si bien en México el diagnóstico sobre el fenómeno es incipiente, a nivel mundial la Organización Internacional del Trabajo registra hasta 160 millones de enfermedades de trabajo, de las cuales dos millones terminan en situación de muerte, lo que significa que cada minuto mueren cuatro trabajadores por una enfermedad relacionada con su actividad laboral.
Lo cierto es que los expertos coinciden en que el fenómeno crece. “Es difícil precisar, sin embargo, lo que sí te puedo decir es que el índice de incapacidades laborales por estrés, va en aumento acelerado a partir de estos últimos años”, refiere la directora del Centro Mexicano de Psicotraumatología, Lizzie Cavazos Borobia.
“El agotamiento laboral afecta considerablemente el rendimiento de los empleados, como consecuencia se incrementan las bajas y el ausentismo, y disminuye la productividad”, explica la psiquiatra Beatriz Quintanilla Madero.
La Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh) expone en su libro “Mejores prácticas de salud en Recursos Humanos 2013” que el ausentismo laboral puede llegar a tener impactos negativos por costos superiores a 5% en las nóminas de las empresas.
La consultora internacional de recursos humanos, AON, reveló que “los problemas de salud derivados por el estrés laboral generan un elevado ausentismo laboral, pero sobre todo una baja de hasta 13 por ciento en la productividad de las empresas”.
LAS CIFRAS...
- 13% Puede verse afectada la productividad del trabajador por agotamiento
- 48° Es el lugar de México entre 60 países en el tema de la productividad y eficiencia
- 2,250 Horas, en promedio, laboran los mexicanos durante todo el año, según la OCDE
- 160 Millones de enfermedades por las labores registra la Organización Mundial del Trabajo
- 4% Del Producto Interno Bruto Mundial, representan las enfermedades por agotamiento laboral
Estimamos que cada año se pierden más de 400 millones de horas laborables por diabetes asociada al SPyO, lo que equivale a 184,851 empleos de tiempo completo. Esto a su vez representa el 32% de los empleos formales creados en 2014.
PROGRAMAS DE SALUD, CLAVES PARA LA PRODUCTIVIDAD
Tener colaboradores más sanos y productivos resulta
una idea atractiva. Gente que se ausente menos por enfermedad, accidentes o
franco agotamiento, más productiva, enfocada, que utilice menos los servicios y
seguros médicos, entre otros, resultan solo algunos de los numerosos
beneficios que puede tener un programa de Wellness para tu empresa.
Cabe aclarar que dichos programas generan su máximo
beneficio en el mediano-largo plazo, a través de la adopción de hábitos
que conllevan a mejoras en la salud de los colaboradores, y más importantemente
cuando estas iniciativas encuentran ECO en la cultura organizacional, implementar
programas en donde se invite al balance de vida, donde se promueve el comer
saludable y ofreciendo las opciones dentro o alrededor de las instalaciones.
Por lo anterior, considero que el éxito de este
tipo de programas radica en el cambio organizacional, en no considerar
este tipo de iniciativas una fórmula mágica para acabar con el ausentismo,
la rotación, la baja productividad, etc. ni una manera de obtener un
reconocimiento como empresa, sino que más allá de ello, exista un
interés genuino por mejorar la calidad de vida de los trabajadores y en
función de ello, obtener los beneficios que derivan del bienestar integral
de los mismos.
Está comprobado que quienes tienen un balance entre su vida y el trabajo son mucho más eficientes y productivos. La mejor manera de retener el talento es cuando el personal se da cuenta de que la empresa se preocupa auténticamente por su bienestar. De esta manera hay menos rotación en la empresa, menos incapacidades, un clima más relajado y menos estrenaste.
Existen empresas especializadas en ofrecer soluciones y planes de gestión de la salud para mejorar los hábitos de los empleados. La consultora internacional AON aplica desde hace cuatro años la Encuesta de Salud; en la última edición se observa que las organizaciones comienzan a interesarse en mayor medida por integrar actividades relacionadas a la salud.
En Nuevo Ser tememos la solución, usted la decisión!
Fuentes:
http://www.gaceta.unam.mx
http://www.economiahoy.mx/empresas
http://imco.org.mx
http://topmanagement.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario